domingo, 18 de mayo de 2008

El Viejo

Bajo un frío invernal y una noche estrellada aparecía ese hombre que a la tenue luz proyectaba que proyectaba la luna no era más que una sombra triste de lento caminar. El Guardia bajaba desde su improvisada caseta noche tras noche en pos del viejo, tal vez para pasar el frío o tal vez por simple curiosidad, de todos modos el tampoco lo sabía ni le importaba. Bajaba con la cantimplora llena de caliente café y una antigua linterna que había pasado a ser su fiel compañera luego de más de una década como guardia. Las noches que pasaba el viejo eran particularmente frías, ni la gruesa parka, ni las botas forradas en su interior, ni el gorro chilote, ni los guantes que le había regalado su tío militar, ni sus años en el trabajo podían hacer frente al frío, por eso bajaba con el café, obviamente como el mismo decía con unas gotitas de malicia. Debido a la tranquilidad. Debido a la tranquilidad del lugar se daba el tiempo y pasaba dos a tres goras horas hablando con el viejo de política, religión,mujeres, fútbol hasta que se excusaba diciendo que su familia lo esperaba.
El viejo aparecía periódicamente, en un intervalo ininterrumpido, el guardia a veces se sorprendía al esperar a ese patético viejo desaseado que en general hablaba incoherencias y terminaba todo con " Todo es culpa de los sucios Capitalistas...¡ Al carajo con ellos! "
En su hogar nunca comentó sobre el viejo, sobre su inaudita y desafortunada apariencia o sobre las extenuantesconversacioes que mantenían cada vez que el viejo aparecía bajo la luz de la luna...
Una noche de invierno luego de capear la lluvia, el Guardia salió aver las estrellas y a encontrarse con el viejo, que aún en las condiciones más adversas aparecía sin contratiempos. Pero de prontolo comprendió. Se dió cuenta que ya no hacía frío y que el viejo no aparecía más, se le hizo un nudo en la garganta y una lágrima luchó por salir de sus ojos vacíos que miraban la luna. Volvió a la caseta y bebió toda su cantimplora, esta vez con mas malicia de lo acotumbrado.
Cundo llegó a casa esa mañana luego d euna de las noches más largas en aquél solitario trabajo, ante la pregunta de cómo había estado la noche, el guardia respondió " Hizo menos frío de lo habitual" y se fué a la cama a recuperar las horas de sueño.
OROMÊ

domingo, 11 de mayo de 2008

Anotaciones para el nuevo horizonte

Como una flor que expira su último hálito para someterse al inquebrantable invierno
Como un soldado que decide bajar la espada antes de dañar a su caballo
Como una braza que se deja consumir para mantener un poco de calor
Como una piedra que se deja rallar para llevar aquél tierno mensaje de amor
Así estoy…
Como alguien que ha dado todo y que aún así para él no existe el todo más solo la infinidad pero que cae sin compasión a un pozo sin fondo , donde los agujeros de gusano se deleitan de tanta generosidad, de tanto brillo, de tanto amor…pero no han sabido aprovechar…la luz comienza a decantar, las lágrimas dejan de escurrir una leve sonrisa se comienza a dibujar… se va dibujando un nuevo caminar, nuevamente aparecen sueños e ilusiones a quienes perseguir…es la nueva vida…ella nos espera…pero todo esto no ha sido en vano …hemos dejado nuestro olor…hemos dejado nuestras huellas…son imborrables, pues por sobre el amor nadie puede pasar …nadie lo podrá ignorar…gente …es hora de un nuevo amanecer…la nueva línea que marca el horizonte espera por mí, sí…me he vuelto a levantar…

Ven a mi rincón

En el costado de tu almohada , medios somnolientos están ellos…lo que alguna vez vivieron con intensidad, lo que saltaban de jubilo con el brillo de mis ojos, los incondicionales…ahí están ellos…tus sueños e ilusiones, lo que hoy agonizan poco a poco los que hoy aunque trates de matarlos….no podrás, por que son ellos los que deciden morir, por que son ellos los que se dan vida propia y por que son ellos a los que hoy les niegas la mirada, pero entiende tu corazón no te apoya, los busca y los observa de la lejanía con su tierna mirada que acata a tu razón autoritaria…mandatos, órdenes y castigos …qué más puede hacer? Nada, no obstante, hace todo, no es el dictador a quien veo en tus ojos, es tu corazón … que lucha…lucha desenfrenadamente por huir, intenta desatarse, comienza a hacerse daño, sangra, sangra, y no puede dejar de sangrar…observa, ven y ahora miremos esto desde el rincón de mi habitación…lo ves?...lo puedes sentir?...huélelo…respíralo…vívelo…esto es el amor, incondicional, que no se mantiene para lograr un beso, sino para lograr la felicidad del otro, la armonía, quietud, paz.

Ven…ven a mi rincón, donde los colores tienen el verdadero matiz, ven…ven al paraíso en verde…el que está en construcción…el que se muestra en el folleto que tanto dudas en comprar….más esto no es una compra es simplemente una elección… elección del camino que has de seguir para alcanzar tu felicidad, para mutar…y…poder simplemente ser. Una pala, un bastón y una mochila de sueños te faltan para desasirte de esta ardiente y rocosa tierra…te faltan agallas…

A que santo he de invocar para rendirle honor el resto de mi vida ?, que sacrificio he de realizar? … hoy, me ha dado un milagro…el más lindo…el más magnánimo, el más frágil…el simple respirar el mismo aire, pisar el mismo territorio, soñar despiertos bajo el mismo cielo y revolcarnos en medio de nuestras aspiraciones y de aquel verde pasto…tan húmedo…tan algodonado…tan acogedor…tan dulce…tan …simplemente tan.

sábado, 10 de mayo de 2008

Mi fundamento-Sin Título.

Tiempo y espacio….simples variables profanas…sí, tienes razón, eso escapa a nosotros, a nosotros que valoramos la vida, así es… la VIDA , que más que un simple ser, es recorrido, es aprendizaje, son porrazos , golpes, llantos, cuestionamientos , y volver a reinventarnos, es armarnos de valor, tomar lo que no se destruyó por el desplome, levantarnos y continuar nuestra marcha, pues el puerto de arribo es lejano y queda mucho por alcanzarlo, pero sé fuerte nadie dijo que éste camino sería fácil pero nadie tampoco dijo que sería imposible, sólo armarte de valor y cree en tus convicciones…eres lo que crees, lo que sueñas con intensidad…

jueves, 8 de mayo de 2008

pesamientos de un 30 de abril, 20:34 hrs

En la infinidad de un rincón de mi pieza, en posición fetal, y con una expresión un tanto abrumadora se encuentra ella, aquella muchacha de ojos temperamentales, denotantes de hasta el más ínfimo sentimiento…ella, tan dulce y tan agraz, tan sumisa y tan guerrera…cómo es posible?? Se puede ser y no ser? Pero que pasa con lo que se siente? Y con lo que se cree?? Donde queda todo?? En su la cuna de su raciocinio batallan los más alocados pensamientos guiados por los sentimientos más profundos, como quién fuese dirigido por caballos desbocados , como quién se dejase guiar por un ciego, como si el maestro de las ciencias del amor fuese el mismísimo diablo…adonde hemos llegado???
Me bajo…miro alrededor, camino por las calles con adoquines, hace frío, el cielo….tan abrumador, gris, pero blanco, grandes manchas negras hacen turbia mi visón, gente, individuos ,personas…aquellas …fingen ser del nuevo siglo más éste solo les acarrea soledad…temen, lloran, fingen reír, fingen amar…qué es amar?? Cómo se puede conceptuar algo de lo cual no se sabe qué es y cómo si fuésemos para un manicomio lo decimos sin cesar…por que pseudo amamos si ni siquiera nos auto conocemos…por que si amamos seguimos siendo presos del que dirán …es que me da lo mismo…sigan fingiendo por favor, le dan variedad a esta vida…ustedes que caminan bajo paraguas sombríos como si la lluvia fuese corrosivo…qué les pasa?? ni siquiera saben su puerto de arribo!! Deténganse!! Paren por favor!!...intento detenerlos, más no me escuchan, no me ven?...qué más puedo hacer??? Dime…dímelo una vez más …tan sólo una vez…prometo que ésta vez escucharé…mis oídos dejaran de ser sordos…tan solo una vez…déjame intentarlo ..se que puedo ayudarlos tan solo guíame no con tus manos , tampoco quiero tu mapa ni tus objetivos tan sólo un consejo…una directriz …nada más …este es el camino de mis errores y mis aprendizajes …deja equivocarme pero también déjame ayudar, déjame crecer, deja aprender …quiero conocer!!! No me quiero quedar en esta mediocridad donde todos se conforman con conversar sobre el noticiero .del mediodía…quiero más…tengo sed…tengo hambre…no lo puedo saciar…estas ataduras me están lastimando..ayúdame a desatarlas…quiero más…soy útil…recuerda que nací para transformar…quiero pintar!!! Déjame, ayúdame, acompáñame…no quiero que te apartes….te amo…eres importante…pero ha llegado el momento de decidir el tema de la pintura…qué debo pintar?? O qué quiero pintar?? …me cansé….ya no quiero más de lo que debo…tan sólo los sueños forjan mi camino…me alientan…no miran atrás…es camino pasado, es agua corrida, es piedra lanzada, es palabra pronunciada.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Amo

Amo cuando me haces hablar en silencio
Amo cuando oigo tu silencio susurrar
Amo cuando tus caricias invisibles tocan mi piel
Amo cuando tus pisadas se acercan no estando aquí
Amo cuando tu mirada me hace confesar
Amo cuando oyes mi silencio gritar.
Cuando tus lagrimas se hacen mi sangre
Cuando puedo alcanzar el éxtasis cuando
cada segundo de mi vida va dedicado a ti
Y puedo llegar a la estrella más lejana
y en cada expresión de vida soy feliz
Como me acurruco para abrazarte
Como levanto mis pies para alcanzarte
Como mi nariz se somete a la tuya
Como mis labios se acomodan a los tuyos
Y cuando siento que esto está por terminar
Sigo amando este sentimiento
Continúo adorando tus daños
Tus heridas se hacen mías
Cuando tus penas las lloro, somos uno
Cuando compartimos el mismo cuerpo,
el mundo vibra, y la ciencia no existe,
el raciocinio se hace nada y el tiempo sucumbe
en el brillo de nuestras miradas
Cuando nuestros dedos se entrecruzan
el agua corre con mayor fluidez, el desierto logra florecer
Y bajo la densa nocturna oscuridad
la noche se torna estrellada para empalmarse junto Doña luna y
para luego, finalmente, desaparecer.